Avda. Campillo de San Isidro Nº10

¿Qué es un implante?

 

El diente natural está compuesto de varios elementos, pero quizá los que podemos reconocer más facilmente son la raiz y la corona.

 

Normalmente cuando la corona sufre algún daño, basta con lo que llamamos comunmente un empaste o una reconstrucción.

 

Sin embargo en ocasiones el daño es mayor y afecta a la raiz, por ello se suele realizar una endodoncia (lo que llamamos, matar el nervio).

 

Cuando el daño no puede ser reparado, es necesario extraer la raiz.

 

Pues bién, el implante sustituye precisamente a la raiz, y sobre el se colocará una corona de resina o cerámica según las indicaciones.

odontopediatria - implantes - extracciones - estética - urgencias

¿Como funciona el implante?

 

El implante se comporta como la raiz del diente y su colocación actualmente tiene un porcentaje de éxito superior al noventa por ciento. En el caso de un solo implante la intervención es de corta duración y se suele hacer con anestesia local.

 

Una vez colocado el implante, se debe conceder un tiempo para que se integre con el hueso y disponga de la resistencia suficiente antes de colocar la corona.

 

Puede ocurrir que en algunos casos la calidad del hueso del paciente permita lo que se denomina carga inmediata, es decir, la colocación de la corona (la prótesis) en la misma intervención en la que se coloca el implante, pero esto debe venir siempre prescrito por el dentista.

 

En ocasiones dependiendo de la pieza dental de la que se trate, además del implante se precise del uso de aditamentos o pequeñas piezas que aseguran la correcta colocación de la prótesis y un buen resultado estético, todo lo cual puede suponer una diferencia en el precio final.

 

¿Cuanto dura un implante?

 

La tendencia es a considerar que el implante dura toda la vida, pero debemos considerar que si nuestra propia dentadura se deteriora con los años, lo mismo puede suceder con un implante.

 

En realidad, y aunque puede durar muchos años, la vida util del implante dependerá en gran medida de nuestro hábitos de alimentación, limpieza y cuidados personales, así como de posibles enfermedades que se pudieran padecer en el futuro.

 

Por todo ello, debemos considerar que se deben tener las mismas o más precauciones con un implante, que las que habitualmente usamos en nuestra vida cotidiana.

 

¿Cualquiera puede llevar implantes?

 

En principio, los implantes no están indicados solo en caso extremos en los que concurren otro tipo de enfermedades o cuando la perdida de hueso es tan grande que noexiste espacio físico disponible.

 

En cualquier caso, ni la edad ni el sexo son contraindicaciones a priori para la colocación de implantes.

 

¿Se puede reemplazar una dentadura completa con implantes?

 

Efectivamente, con las técnicas actuales se puede llegar a reemplazar toda la dentadura en el caso de que se haya perdido completamente, con la colocación se varios implantes y una prótesis adecuada al tratamiento.

 

¿Pero, que ventajas tiene el implante?

 

El implante dental es una técnica que permite sustituir al diente natural, es decir, es posible colocar implantes y fijar la protesis sobre los mismos, de forma que solo tendremos que preocuparnos de ellos como del resto de los dientes naturales en cuanto a higiene y revisiones se refiere. Con el tiempo ni siquiera nos acordaremos de ellos pudiendo comer de forma totalmente normal.

©2014 Ariadent. Todos los derechos reservados | Diseño: 3dnemo.com | easeclin.com